¿Cómo crear equipos de trabajo eficaces y efectivos?

TOP Companies explica el papel clave del área de recursos humanos para crear y formar equipos de trabajo eficaces y efectivos empleando el “nos otros”.

¿ Qué empresa no quiere que sus colaboradores estén comprometidos, debidamente acoplados y trabajen como un reloj de alta precisión? Todas,claro está. Sin embargo, no siempre sucede así.

Y es que los equipos de trabajo eficaces y efectivos no se crean por mandato, sino son fruto de un proceso de maduración en el que quienes los conforman aprenden a trabajar juntos, guiados por un objetivo común. Todo ello promovido por la propia cultura de la organización y por sus líderes.

¿Qué acciones concretas permiten conformar y desarrollar esa clase de equipos de trabajo? De inicio, las empresas y sus áreas de Recursos Humanos deben destinar gran parte de sus esfuerzos en hacer una correcta selección de las personas que conformarán el equipo, tomando en consideración sus capacidades, intereses y habilidades tanto técnicas y profesionales como blandas y de relación interpersonal.

Para algunos pudiera parecer poco importante este paso, pues creen que una vez que se crea el equipo las personas se irán integrando en el camino y se adecuarán tarde o temprano. Sin embargo, la mayoría de las veces no es así y terminan por no dar los resultados esperados. Hay que hacer, pues, una debida selección.

Otro aspecto fundamental es que a todos quienes conforman el equipo les deben quedar claras las razones por las cuales existe, cuál es el rol que desempeña cada uno, así como sus responsabilidades, además de cuáles son los objetivos que persiguen y los parámetros bajo los que se medirá el desempeño y productividad, tanto individual como grupal.

Igual de importante es que la empresa le brinde al equipo las herramientas, la tecnología, la información y todos los recursos e insumos que requiere para llevar a cabo su trabajo. Pareciera una obviedad, pero en realidad no lo es tanto en la práctica. Es clave, de igual forma, el desarrollo de las habilidades blandas necesarias para que las personas trabajen con otros y puedan enfocarse en la productividad.

Es decir, que sean empáticas, resilientes, con capacidades de comunicación, negociación y solución de problemas, entre otras. Estas habilidades se pueden desarrollar a través de cursos u otra estrategia que emprenda el área de Recursos Humanos, pero siempre instrumentado a través de los líderes de los equipos y de la propia cúpula de la empresa. Finalmente se debe brindar capacitación tanto individual como grupal, con miras a mejorar el funcionamiento colectivo, y darle seguimiento al desempeño del equipo. En este sentido también es fundamental reconocer su labor cuando logran lo que se espera de ellos o hacen alguna otra aportación valiosa.

En la actualidad, dada la contingencia sanitaria que ha obligado a las empresas a compactarse y valerse cada vez más de la tecnología, pareciera que el reto es mayor. Sin embargo, es un muy buen momento para aprender (o reaprender) a trabajar en equipo y eliminar el “u st e d e s ” y “n o s ot r o s ” dentro de la organización para ser más efectivos y eficaces. Si tienes alguna duda sobre como implementar alguna de estas acciones para conformar y desarrollar equipos de trabajo eficaces y efectivos puedes escribirnos a [email protected]

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *