Fortalece tu liderazgo a pesar de la distancia

Hay tres claves fundamentales para poder mantener motivado al equipo de trabajo y mantener la productividad, a pesar del distanciamiento social.

Muchos líderes que eran capaces de calibrar de forma cotidiana a su equipo gracias a la cercanía y al contacto físico reconocen que hoy adolecen de cierta desconexión debido al modelo de trabajo a distancia.

La preocupación no es menor pues saben que la correcta gestión del talento es un factor clave en la motivación de los colaboradores y en que estos se muestren más comprometidos, eleven su productividad o se esfuercen por realizar un trabajo excepcional.

Un verdadero líder es capaz de hacer que la gente se preocupe por su trabajo, acompaña de cerca a sus colaboradores y logra que tengan sentido de pertenencia a la organización. Sin embargo, la dinámica habitual en los lugares de trabajo se ha visto fuertemente afectada bajo las circunstancias que prevalecen por la contingencia sanitaria. Se preguntan cómo pueden seguir siendo el líder que eran antes de la pandemia, cómo ejercer el liderazgo a la distancia.

Existen varias estrategias, pero estas son tres cualidades indispensables para los líderes en el complicado momento actual, que les permitirán mantener conexiones más humanas pese a la distancia y facilitarán su gestión del talento. Mejora la comunicación No significa incrementar o intensificar llamadas, videollamadas, mensajes o mails.

El líder, ahora más que antes, debe ser capaz de conectar con cada persona que integra su equipo, comprender sus necesidades de acompañamiento y estrechar su relación con ellos. No funciona la misma estrategia con todos, así que es labor del líder descubrir la adecuada, acercarse y permitir la comunicación de “ida y vuelta”.

Brinda y gánate la confianza Aquellos jefes que vigilan, dan órdenes e imponen su voluntad mientras los demás ejecutan tienen cada vez menos cabida en el mundo laboral. Ser controlador “funciona” mientras se está presente, pero ¿cómo se logra a la distancia? El liderazgo moderno se basa en la confianza mutua: el líder transmite confianza al colaborador, pero sobre todo guía, forma, faculta y confía en su equipo.

Inspira y transmite la inspiración Trabajar a distancia requiere que las personas se motiven por sí mismos, ya que muchos de los factores que servían de impulso recaen en cada individuo en su casa. El líder debe hallar los motivadores que inspiran a los demás, pero es más importante que sea capaz de inspirarse a él mismo y de forma natural transmitirá la energía, pasión, entereza y disposición que requiere su equipo. En TOP Companies somos expertos en temas de cultura organizacional y liderazgo. Si quieres que abordemos alguno en especial háznoslo saber en: [email protected]

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *