Listas para el encuentro generacional

01El replanteamiento de los departamentos de Recursos Humanos para involucrar a los “millenials” en las empresas se convierte en un aspecto clave para el éxito de las compañías latinoamericanas.

Centroamérica

 

El liderazgo de América Latina encara un momento trascendental. La situación económica va en declive, tras una década de bonanza. En un mercado contraído, disminuyen las posibilidades de incrementar las ventas y de expandir los mercados. La inestabilidad política se agrega como una variable incontrolable.

A estos temas de gran atención se suma un nuevo desafío: el cambio generacional.  Afrontar estas variables exógenas exige acercarse al mercado con una estrategia diferente.
TOP Companies, consultora de México con especialidad en cultura organizacional,  considera urgente la necesidad de replantear a los departamentos de  Recursos Humanos. Esto pasa por el análisis severo de los instrumentos empleados para el reclutamiento y la selección del personal.

“Las compañías están utilizando técnicas añejas que no corresponden a la realidad y resultan insuficientes y ajenos a las nuevas generaciones y a su manera de ver la vida laboral, sobre todo, considerando a los ‘millennials’, gratamente valorados por TOP Companies por su aporte al negocio con innovación y mejora continua como características innatas”, dice Top Companies.
Así, se ha vuelto indispensable combinar el análisis de las competencias con  la congruencia de valores, misión y visión, mediante el uso de métricas basadas en las conductas del día a día.

El liderazgo
¿En dónde está la clave para salir avante de este escenario? La respuesta es liderazgo. La manera de ejercerlo se vuelve vital para que las personas se “reenamoren” de las empresas, para que aporten conocimiento e innovación más allá de sus funciones cotidianas, encuentren mejoras a su trabajo e impriman una calidad magnífica y un servicio al cliente impecable.

El encuentro entre generaciones es un hecho. Si la mayoría de líderes pertenece a la generación X, su gran reto será replantear la forma de dirigir al equipo pasando de la filosofía del “haz” por el “why?” (¿por qué?). De esta manera, inspirará a una generación de ‘millennials’ valiosa, que se involucra con la compañía si comparte el “para qué hacemos lo que hacemos”,  explica la consultora.
Hoy en día, las multinacionales están replanteando el esquema de negocio con sus colaboradores vislumbrando un escenario de ganar—ganar en el que el personal debe comprometerse con la rentabilidad y, por ende, el sueldo se adereza, en mayor medida, de los bonos por alcanzar resultados de manera constante.

En una década de experiencia, TOP Companies ha evaluado a unas 2,000 firmas que se han distinguido no solo por trabajar arduamente en temas de cultura organizacional, sino también de clima, ofreciendo beneficios por encima de la ley que son dignos de reconocer y que han hecho la diferencia con el resto de las empleadoras en la región. •

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *