Resignificar la cultura, reto actual para las empresas

Desempleo por el Coronavirus

Alarma y preocupa la estimación reciente que hizo la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de que más de 430 millones de empresas a nivel mundial están en riesgo de concluir sus actividades a causa de la crisis que se vive hoy en día.

Los negocios, sus líderes y colaboradores se mantienen a la expectativa de las medidas que se adoptan a nivel local y global para reactivar la economía. Por su puesto, les preocupa su operación diaria y los recursos para poder seguir laborando, sin embargo, no es lo único en lo que deben estar enfocados.

Esta crisis va a pasar, que no quede la menor duda; así que la pregunta es ¿de qué manera queremos regresar cuando concluya el confinamiento?

Nosotros vemos dos opciones: unas empresas tratarán de ordenar el caos que encuentren y retomarán su operación como lo venían haciendo, porque es la forma que les ha funcionado por años. Las otras regresarán preparadas para enfrentar la reconstrucción, fruto de un proceso de introspección, replanteamiento y planeación.

Las crisis tienen una cualidad: empujan los cambios que eran necesarios, pero que siempre dejábamos para después, ya sea por falta de tiempo o por miedo. Hoy disponemos de tiempo y el miedo que ayer nos paralizaba se puede convertir en el mejor combustible para emprender los cambios que tanto hemos postergado en el pasado.

Muchas organizaciones se han visto obligadas, para poder sobrevivir, a modificar los productos y servicios que ofrecen, así como a adecuar sus procesos y formas de trabajo; pero ambos esfuerzos serán insuficientes si no se preocupan por ajustar y fortalecer su cultura organizacional.

En todos los años que tenemos de diagnosticar, acompañar y consolidar a empresas TOP en México, identificamos que una cultura sólida, apuntalada por un liderazgo ejemplar, permite que los colaboradores -aún en crisis- se comprometan con los cambios y se corresponsabilicen de los resultados.

Para muestra tomemos una evaluación que realizamos a nivel Latinoamérica a más de 2 millones 68 mil personas y nos muestra que el 74% de los colaboradores, de las Empresas TOP en México, consideran que los objetivos de su organización son afines a los suyos, mientras que a nivel región es el 78%.

Asimismo, el 81% de los colaboradores dijo sentirse orgulloso de trabajar en su respectiva compañía y a nivel Latinoamérica fue el 85%.

Estos datos demuestran la relevancia que tiene fortalecer la cultura de nuestra organización. Una cultura sólida nos permite apalancar las transformaciones, y si algo permitirá a las empresas sobrepasar esta crisis y enfrentar el nuevo entorno será su capacidad de adaptarse al cambio.

No olvidemos que la cultura impacta en el comportamiento de todos quienes integran la organización y por lo tanto en los resultados que se obtengan.

Desde hace varios años hemos sido testigos de que las empresas, sin importar su tamaño, enfrentan entornos cada vez más complejos, dinámicos e inciertos, que los obligan a modificar objetivos y reorientar estrategias. Y actualmente la crisis aceleró e intensificado esa complejidad.

Muchos ámbitos de la vida han sido trastocados, al igual que la dinámica de los negocios. Entonces, si ya sabemos a qué nos vamos a enfrentar, ¿por qué no prepararnos para el momento en que regresemos a “la normalidad”?

Este es el mejor momento para resignificar y establecer nuevos valores, normas, creencias o patrones conductuales que le den vida y forma a la cultura de tu organización. Sí, incluso aunque tus colaboradores se encuentren en casa guardando la cuarentena, se puede fortalecer la cultura.

A partir de ahora abordaremos en este espacio los temas más relevantes del management y con base en nuestra experiencia de más de 10 años, compartiremos las prácticas que han dado los mejores resultados en función de cultura y clima organizacional en México.

Si te interesa saber cómo aplican las Empresas TOP alguna práctica en particular, te invitamos a que nos lo hagas saber a través de [email protected]

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *